ADSENSE

viernes, 6 de junio de 2014

GLORIA 1

Shalom, herman@s:
Hoy os traigo un canto de gloria. Es cierto que éste en particular no respeta íntegramente la letra de la oración original; podríamos decir que es una versión más corta. Sin embargo, también es verdad que por reproducir exactamente las palabras de la oración (excepto un pequeño fragmento que no aparece) se puede cantar en la misa sin ningún problema.



A aquell@s que cantéis en un coro, os aconsejo que la escuchéis y la aprendáis, pues es cierto que en una grabación a dos voces hecha por una sola persona, como es mi caso, la canción pierde un poco. Pero os aseguro que cuando la cantamos en el coro, a dos voces, empezando piano, y “subiendo el volumen” cuando empieza la segunda voz, el resultado es espectacular. Probadlo y os sorprenderá….y espero que me contéis vuestros resultados! Aquí os dejo un vídeo donde podeís verlo y escucharlo:



Cómo sabéis, el gloria es una canto que no puede cantarse en todos los tiempos litúrgicos, tened esto muy presente. No se canta (ni se reza, obviamente) el gloria en tiempo de Cuaresma, ni en Semana Santa, por ejemplo, al menos no hasta el Sábado de Gloria. En cualquier caso, si no estáis muy seguros de cuándo se debe y cuándo no se debe cantar, preguntad a vuestro párroco, él mejor que nadie puede aconsejaros.
La intención al cantar el gloria - en la primera parte de la misa, antes de la primera lectura- debe quedar bien clara en el momento del canto: es labor del coro transmitir con su canto ese mensaje de “aquí estamos, Señor,  te glorificamos, para dejar constancia de la grandeza de tu obra y de tu ser”. Eso es lo que debemos transmitir. Por eso, cuando cantamos el gloria en mi coro, bien sea éste o bien sea otros que compartiré mas adelante, intento hacerlo desde la humildad, minimizando el protagonismo del coro y maximizando la importancia del rezo convertido en oración. Las voces deben sonar al unísono, como una orquesta bien dirigida, como una comunidad bien encaminada. Así debemos ensalzar a las tres divinas personas de la Santísima Trinidad : “sólo Tú, altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre”.

¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú que quieres que te cante

GLORIA 1
(acordes MAYORES en MAYÚSCULA, menores en minúscula)
RE    si    SOL    LA
RE    si    SOL    MI    LA
SOL    LA    fa#    si     SOL    LA

Gloria
A Dios en el cielo
Y en la tierra
Paz a los hombres que ama el Señor (BIS)

Por tu inmensa gloria
Te alabamos
Te bendecimos, te adoramos, te glorificamos.

Señor, Dios, Rey celestial
Tú que quitas el pecado
Ten piedad y atiende nuestra súplica.

Porque sólo Tú eres Santo,
Sólo Tú, Señor,
Solo Tú altísimo Jesucristo.
Con el Espíritu Santo
En la gloria de Dios Padre
Amen. Amen.