ADSENSE

jueves, 28 de agosto de 2014

SANTO HAENDEL

Shalom, herman@s:
El Santo que os traigo hoy es una de las numerosas versiones que existen a partir de la versión de Haendel. Quizá no sea la más bonita, ni la mejor, pero sí es una versión muy alegre a la que le he dado un toque de rumba para poder encajarla en ceremonias festivas. Ni que decir tiene que se puede tocar de muy variadas formas, adaptándola al tipo de ceremonia en la que se vaya a interpretar. De vosotr@s depende siempre darle al canto el estilo que se requiera en cada ocasión, siempre conscientes de que nuestros cantos no son sino alabanzas a Dios.






En mi versión de este Santo hacemos tres voces en el estribillo: la primera y principal, que es la que “se ve” en el vídeo, es decir, la que voy cantando en la imagen; la segunda voz, que viene a ser simplemente un eco de la primera, pues consiste en repetir el hosanna de la primera voz con la misma música pero entrando un poquito después; y la tercera voz, que consiste en dos hosannas de sílabas largas.
En el coro en el que canto normalmente esta tercera voz es cantada por una única persona, pues se trata de una voz que debe acompañar pero no destacar por encima del resto. Las otras dos voces la hacen dos grupos distintos: normalmente el grupo de los bajos hace la primera voz y el grupo de los altos hace la segunda. Tengo que decir que en mi coro solo hay un hombre, voz tenor, que es quien se encarga de hacer la tercera voz. Así, el resto de coro se divide en dos grupos de voces femeninas, como ya he dicho, altos y bajos, o sopranos y contraltos, como prefiráis llamarlo, quedando todos los grupos homogéneos.
Os animo a que probéis las tres voces en vuestros coros, pues es verdad que, aquí, grabadas por una sola persona, el efecto no es el mismo que cuando la cantamos en grupo.


Os dejo aquí el enlace de mi versión del Santo de Haendel. Espero que os guste.



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.



SANTO HAENDEL
(acordes MAYORES en MAYÚSCULA, menores en minúscula)
la/a    re / d    SOL7 / G7    DO / C    la/ a    re / d    MI / E

Santo, santo
Santo es el Señor,
dios del universo.
Llenos están
el cielo y la tierra
de tu gloria
Hosanna

Hosanna, hosanna, hosanna
En el cielo. (BIS)

Bendito el que viene
En nombre del Señor
Santo es el Señor,
dios del universo.
Llenos están
el cielo y la tierra
de tu gloria
Hosanna