ADSENSE

jueves, 13 de agosto de 2015

ZAMBA DEL PERDÓN

Shalom, herman@s.
Hoy os traigo la Zamba del Perdón, atendiendo a la petición que nuestro amigo Dennis Lee nos hizo llegar a través de nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/user/Quequieresquetecante

Esta canción es una buena excusa para reflexionar sobre nuestro comportamiento y nuestro trato al prójimo. Y es que sucede que a veces nos cegamos con hacer obras de caridad a lo grande, donaciones con causas que quedan a miles de kilómetros, colaboraciones con ONG’s internacionales, apadrinamiento de niñ@s en el tercer mundo, voluntariado en grandes organizaciones… y no nos damos cuenta de que en nuestra propia realidad, en nuestro entorno más cercano, hay muchas personas que nos necesitan. Y no digo yo que este tipo de acciones sea malo, muy al contrario podemos ayudar  muchísimo con esas actividades. Pero es cierto que a veces descuidamos un poco a nuestro vecino, sin darnos apenas cuenta de que también puede estar necesitándonos. 







No siempre la ayuda que las personas de nuestro entorno necesitan se resuelve con una donación. El dinero no lo resuelve todo, eso ya lo sabemos. Y es por ese motivo por lo que esta canción me gusta tanto: te llevan a lo profundo del espíritu, al sentimiento; te hace ver cómo puedes colaborar en la construcción de una sociedad mejor, al menos espiritualmente, una sociedad más feliz, más solidaria. Estoy convencida de que una sola acción positiva puede generar un flujo de energía positiva mucho mayor de lo que podamos imaginar. Me gusta pensar en cómo surgen numerosas ondas a causa de una simple chinita en el agua. Algo así podemos nosotros hacer, escuchando al que necesita hablar, dando cariño a quien lo necesita, acompañando a quien vive en soledad, esforzándonos por comprender al prójimo, dando luz a quien está junto a nosotros, como dice esta zamba del perdón.

 “Perdón por aquella lágrima que hice brillar”…simple palabras cargadas de significado. Hagamos ahora una cosa: escucha la canción y reflexiona. Deja que la letra de esta zamba sea inspiración en tu vida.


Os dejo aquí la letra completa y los acordes. Como veis en el vídeo no la canté entera, para no hacerlo demasiado largo. El momento mejor para cantar esta zamba es el momento del perdón /kyrie. Como es muy larga, en mi coro solemos escoger sólo dos estrofas. También la hemos cantado en el momento de besapié de alguna misa de cultos en Cuaresma. Pero por supuesto y como siempre os aconsejo, consultad a vuestro párroco antes de decidir por vosotros mismos en qué parte de la misa interpretarla.

¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.




ZAMBA DEL PERDÓN
Acordes menores en minúscula, mayores en (MAYÚSCULA)
La     MI     re     SOL7     DO

1. Perdón, por aquel mendigo,
por aquella lágrima que hice brillar.
Perdón, por aquellos ojos
que al buscar los míos no quise mirar. BIS

Señor, por qué soy así.
Estoy como ciego, y no sé comprender.
Señor, Tú eres mi esperanza
dame tu mirada, que te sepa ver.(bis)

2. Señor, no le di mi mano
se encontraba solo y lo dejé partir,
perdón, por no dar cariño
por sólo buscarlo y tan lejos de Ti./ (bis)

3. Señor, no estoy siempre alegre
no doy luz a otros que están junto a mí,
perdón, por esta tristeza,
por sentirme solo cuando estás ahí. (bis)

4. Perdón, por otros hermanos
a quienes no importa de tu padecer,
estás cerca del que sufre,
pasan a tu lado pero no te ven.(bis)