ADSENSE

jueves, 9 de junio de 2016

PANGE LINGUA GLORIOSI


Shalom herman@s.

Santo Tomás de Aquino, uno de los grandes Doctores en la Iglesia (“Doctor Angélico”), además de sus summas o síntesis teológicas, exégesis o sus famosas reflexiones sobre la existencia de Dios en las “Cinco Vías”, también escribió himnos eucarísticos como este Pange Lingua Gloriosi. Encargo del Papa Urbano IV y fundamentado en otro texto litúrgico anterior del poeta Venancio Fortunato (Siglo VI d.C.) fue creado inicialmente para la Liturgia de las Horas en la celebración del Corpus Christi (fiesta católica que se celebra a los 60 días del Domingo de Resurrección), pero actualmente también forma parte del repertorio de canciones del Jueves Santo así como de la mayoría de pasos y procesiones eucarísticas. Es, sin duda, uno de los cantos gregorianos más especiales para la comunidad católica.




Tanto en Semana Santa como en otras celebraciones donde se produce una procesión eucarística, el Pange Lingua se utiliza para dar fin a la Misa. En el caso del Jueves Santo, el canto acompaña a la procesión que, desde el altar alcanza al Monumento para adorarlo y donde queda custodiado hasta el Viernes Santo. En ese momento final de la Eucaristía es cuando se recitan las dos últimas estrofas (Tantum ergo), adoptando su máximo sentido sacrificial.

El Pange Lingua Gloriosi es una de las mejores piezas sobre la Doctrina de Transubstanciación, la cual en la tradición católica es la consagración del pan en el Cuerpo, y del vino en la Sangre de Cristo. Por ello, para los católicos, este himno representa uno compendio teológico capital en la plegaria eucarística.

Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis:






Pange lingua gloriosi corporis mysterium
Sanguinisque pretiosi quem in mundi pretium

Fructus ventris generosi rex effudit gentium
Nobis datus nobis natus ex intacta virgine

Et in mundo conversatus sparso verbi semine
Sui moras incolatus miro clausit ordine.

In supremae nocte coenae  recumbens cum fratibus
Observata lege plene cibis in legalibus

Cibum turbae duodenae se dat suis manibus.
Genitori genitoque laus et jubilatio

Salus honor virtus quoque sit et benedictio.
Pange lingua gloriosi corporis mysterium
Pange lingua gloriosi corporis mysterium

Pange lingua gloriosi (3)